autopromoción · hacer tu propia casa · construir tu casa · construir casa paso a paso ·

EL BLOG DE Casas Q Inspiran

  • Inicio
  • Blog
  • Los 10 pasos definitivos para construir tu casa

Gracias por visitar el blog ¿Quieres recibir actualizaciones y novedades en tu eMail?

Suscríbete a nuestra Newsletter


Los 10 pasos definitivos para construir tu casa

compártelo:

María San Juan, fundadora de Envero Consulting, empresa dedicada a prestar servicios de consultoría técnica, gestión de proyectos de reforma, rehabilitación, mantenimiento y conservación de inmuebles, se une al grupo de colaboradores de CasasQInspiran para aportarnos toda su experiencia y conocimiento en este ámbito y que nuestra casa se convierta en la que siempre habíamos soñado ¡Bienvenida y gracias por formar parte de nuestra comunidad!


Nuestra casa es nuestro castillo, hacer tu propia casa donde vivir y crear hogar es un gran sueño. Para que no se convierta en una pesadilla, es muy importante tener claros los pasos necesarios y convenientes. De esta forma tendrás más controlado el coste de construir tu casa. Aquí te presentamos la lista con los 10 pasos para autopromotores. Te será súper útil para asegurarte que el diseño y el presupuesto se adapta a tu necesidades, y que te rodeas y asesoras con los agentes necesarios para realizarlos con seguridad y confianza.

Paso 1 – Crea un sueño, tu hogar.  Haz una lista de tus necesidades y caprichos, recorta fotos, ideas, hazte un cartel donde almacenar y ver de un vistazo imágenes que te inspiren,  empieza buscando el emplazamiento, el lugar de tu nuevo proyecto.

Paso 2 –  Consulta el estado jurídico de la parcela.  Necesitas la referencia catastral que la encuentras en la Sede del Catastro, también consulta su estado en el registro de la propiedad y  en el Ayuntamiento la afectación en el PGOU o Normas Urbanísticas Municipales, para saber que y cómo puedes construir. Aquí te será muy útil la contratación de un Arquitecto, ya que él puede hacerlo por ti, o puede acompañarte para resolver primeras dudas con los técnicos municipales.

Paso 3 – Proyecto. Contratar la redacción de tu proyecto básico a un Arquitecto es un paso clave para resolver todas tus dudas, con él planificas tus necesidades y diseños, los adapta a la normativa urbanística y le pones un precio inicial a la obra.

Paso 4 –  Presupuesto. Con tu proyecto empiezas a pedir presupuestos reales a empresas contratistas, al menos 3, sólo con un proyecto estarás comparando fielmente los servicios a contratar, sin él, tendrás números muy dispares, ya que no están presupuestando las mismas calidades, ni los mismos elementos constructivos, ni las mismas instalaciones, y posiblemente te llevarás desagradables sorpresas durante la ejecución, que pueden incrementar tu presupuesto hasta un 40%.

Tip: hay empresas llave en mano que te ofrecen todos los servicios, importante que te desglosen cada uno de ellos, y te definan tipos y marcas de calidades para poder comparar, aquí te aconsejo buscar un gestor de proyectos que vele por tus intereses.

Paso 5 – Financiación. Cuando tienes un presupuesto de proyecto definido inicialmente, y varias ofertas de contratas, puedes estudiar las opciones para financiar tu obra, yo te aconsejo solicitar un crédito a la construcción, con periodo de carencia durante la ejecución de las obras, así puedes decidir al final de la obra cuánto dinero necesitas hipotecar.

Paso 6 – ¡Manos a la obra! Elegir una contrata, empezareis a decidir finalmente texturas y colores, materiales, acabados, cocinas, baños, chimeneas, equipos de climatización, y cerrareis un presupuesto más aproximado y más concreto con la empresa que os cubra vuestras necesidades. Tu Arquitecto te redactará junto a la empresa que contrates; el proyecto de ejecución que te permitirá obtener la licencia de construcción, con ella empezarán los trabajos de tu nuevo hogar. Pide una planificación y cash flow de los trabajos.

Paso 7Dirección integral, control presupuestario, supervisión a la ejecución, déjate dirigir y comunicar la ejecución de la obra por tu Arquitecto y tu Aparejador, juntos  velarán por tus intereses, la correcta ejecución de la obra, y por que los pagos correspondientes a los trabajos ejecutados sean los correctos.

Paso 8 – Interiorismo y jardinería. Con la ayuda de tus técnicos y los planos del proyecto puedes ir eligiendo tus muebles, colores, telas. Puedes ir definiendo tu jardín y sus elementos auxiliares, contratando y planificando su entrega.

Paso 9 – Final de obra.  Al final ambos técnicos firmarán un documento de final de obra, que te permitirá obtener la licencia de ocupación de tu vivienda, y así poder contratar los servicios de electricidad, energía, telecomunicaciones, aguas, etc. Además con ella cerrarás y concretarás tu financiación.

Paso 10 – Vive tu sueño. Con tu proyecto fuiste imaginando cada espacio, ahora es el momento de habitarlo y disfrutarlo.

Un último  consejo si optas por una casa prefabricada:

Las empresas de modulares puede que te ofrezcan los servicios de contratación de la preparación de la base de la vivienda prefabricada, esto son los cimientos, losas o forjados , pilares o muros en caso de sótano o piezas en vuelo. También tendrás que contratar en el mismo pack los trabajos de acometida de instalaciones. En caso contrario tendrás dos empresas contratistas, la que llamaremos de obra civil, y la propia de la vivienda modular; si dispones de servicios de gestión del proyecto, posiblemente te sea más económico hacerlo en dos fases, para ahorrarte los costes de subcontratación de la empresa modular con la de obra civil.

10 cosas que no sabías de las casas prefabricadas

 

compártelo:

Comentarios

(Este artículo tiene 1 comentario)

TeresayOscar ( 9/18/2017 10:49:55 AM )

¡Hola! Somos una pareja de Madrid que se está haciendo una casita chula chula paso a paso y lo contamos todo en nuestro blog para ayudar a todo aquel que necesite orientarse un poco en este mundillo: https://buscandonuestracasita.wordpress.com/ ¡Nos vemos allí! Thanks!!


Solo los usuarios registrados pueden comentar los artículos del blog de Casas Q Inspiran. Por favor, ACCEDER A TU CUENTA o REGISTRATE AHORA para publicar tu comentario.

COMENTAR

También te recomendamos estos artículos relacionados


Sobre nosotros

Comunidad online de propietarios de Casas Q Inspiran y de profesionales que pretenden ponértelo fácil a la hora de construir, diseñar o reformar tu casa, local, o proyecto que tengas entre manos.

Conócemos más »

Estadísticas web »

Invierte con nosotros »

© 2015. CasasQueInspiran.com - Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa del Sitio